Global Home Global Home
MÉXICO
CIENCIAS INNOVADORAS, TECNOLOGIAS DE VANGUARDIA

¿Por qué se debe tratar una úlcera del pie diabético?

Ante la presencia de una úlcera, busque atención médica de inmediato. Las úlceras en el pie de pacientes diabéticos deben tratarse por varios motivos como, por ejemplo, reducir el riesgo de infección y amputación, mejorar la función y la calidad de vida, y reducir los costos de atención médica a más largo plazo.

¿Cómo debe tratarse una úlcera del pie diabético?

El objetivo principal en el tratamiento de las úlceras del pie es lograr la cicatrización lo más pronto posible. La cicatrización más rápida se traduce en una menor incidencia de infección.

Existen varios factores clave en el tratamiento adecuado de una úlcera del pie diabético:

  • Prevención de infección.
  • Quitar la presión del área; esto se denomina “descarga”.
  • Quitar la piel y el tejido muerto; esto se denomina “desbridamiento”.
  • Aplicar medicamentos o vendajes a la úlcera.
  • Controlar la glicemia y otros problemas de salud.

Aunque no todas las úlceras se infectan, si el profesional médico le diagnostica una infección, posiblemente necesitará un programa de tratamiento con antibióticos, atención/desinfección de la herida y hospitalización.

Existen varios factores importantes para evitar que una úlcera se infecte:

  • Controlar estrictamente los niveles de glicemia.
  • Mantener la úlcera limpia y vendada.
  • Purificar/desinfectar la herida a diario preferentemente con una solución súper oxidada de pH neutro.
  • Utilizar una venda o un apósito para la herida.
  • No caminar descalzo.

Para una cicatrización óptima, las úlceras, especialmente aquéllas en la parte inferior del pie, deben “descargarse”. Probablemente se les indique a los pacientes que usen un calzado especial o un aparato ortopédico, moldes especializados, una silla de ruedas o muletas. Estos dispositivos reducirán la presión y la irritación al área de la úlcera y ayudarán a agilizar el proceso de cicatrización.

La ciencia sobre el cuidado de heridas ha avanzado significativamente en los últimos diez años. En la actualidad, se sabe que la antigua creencia de “dejar entrar aire” es perjudicial para la cicatrización. Sabemos que las heridas y las úlceras cicatrizan más rápido y con un menor riesgo de infección si se mantienen cubiertas y húmedas.

No se recomienda el uso de betadina de alta resistencia, peróxido, hidromasajes y remojos, ya que éstos pueden ocasionar complicaciones adicionales, a menos que se trate la herida con una solución de agua súper oxidada de pH neutro con la supervisión de un médico.

El control adecuado de la herida incluye el uso de vendajes y medicamentos tópicos. Éstos varían desde una solución salina normal a productos avanzados como factores de crecimiento, sustitutos de la piel y soluciones súper oxidadas de pH neutro que demostraron tener una alta eficacia en la cicatrización de las úlceras del pie.

Para que una herida se cicatrice, debe haber una circulación adecuada en el área comprometida. El profesional médico que lo atiende puede establecer los niveles de circulación con pruebas no invasivas.

Controlar la glicemia

Controlar estrictamente el nivel de glicemia es fundamental durante el tratamiento de una úlcera del pie diabético. Trabajar de cerca con un médico o un endocrinólogo para lograr esto mejorará la cicatrización y reducirá el riesgo de complicaciones.


Opciones quirúrgicas

La mayoría de úlceras del pie no infectadas se tratan sin cirugía; no obstante, cuando este tipo de tratamiento no da resultado, puede ser adecuada una intervención quirúrgica. Entre los ejemplos de intervenciones quirúrgicas para eliminar la presión del área afectada se incluyen rasurar el área o realizar la escisión del hueso, y corregir varias deformidades, como dedos amartillados, juanetes o “abolladuras” óseas.


Factores de cicatrización

El tiempo de cicatrización depende de diversos factores, como el tamaño y la ubicación de la herida, la presión sobre la herida al caminar o estar parado, la hinchazón, la circulación, los niveles de glicemia, el cuidado de la herida y los productos que se están aplicando para tratarla. La herida puede cicatrizar en cuestión de semanas o meses.

NOTA: Los productos/las indicaciones para el control de heridas no están aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE.UU.

< Página anterior 1 | 2 | 3 Página siguiente >